Los recuerdos que tengo sobre aquellas vacaciones son muchos, porque muchos fueron los veranos que pasamos en esas playas. Salíamos a la ruta por la madrugada y hasta el perro nos llevábamos en la camioneta Siam Di Tella.
Mis padres poseían un pequeño terreno lejos del río que cada año teníamos que desmalezar trabajosamente antes de poner la carpa ya que el monte en aquella época avanzaba todos los días. Aún tengo añejas marcas en el cuerpo por intentar investigar en los cañaverales o entre los alambres de púa.
Fueron esos recuerdos los que vinieron a mi mente cuando vi el proyecto de Gabriela Antenzon y Augusto Zanela. CONTAINER PROJECT: EL SETO AL FONDO DEL JARDÍN es una intervención multidisciplinaria, ubicada en el Partido de Punta Indio (Bahía Samborombón), Provincia de Buenos Aires, zona declarada reserva natural de biosfera.
Gabriela y Augusto enumeran con precisión los pasos a seguir en este increíble hábitat:
1- Compra del terreno
2- ~ ~ container
3- Preparación del terreno (¿acceso?) (corte/desmalezado) alambrado
4- Construcción de tarima elevada
5- Traslado del container (y emplazamiento)
6- ¿Infraestructura? Provisión de luz
7- Provisión de agua
8- Construcción de pozo ciego y cámara séptica
9- Colocación de tranquera
10- Construcción de torre de agua + escalera
11- Apertura del container
12- Limpieza y ordenamiento interior container
13- Generación de la gráfica (el seto…)
14- Desmalezado
15- Quema
16- Revestimiento interior
17- Instalaciones interiores
18- Colocación de deck perimetral
19- (tachadura) ~ de baranda en terraza/ constr. Terraza
20- Pintura exterior
21- Pintura interior
22- Colocación de aberturas y cerramientos
23- Construcción de quincho
Con similar intención a las acciones de largo alcance de Ala Plástica, o al Archivo Vivo en la zona del Delta del Paraná de Viviana Macías, este nuevo ensayo con un container como principal opción de vivienda, aborda diferentes prácticas en disciplinas como el diseño, las artes visuales, la arquitectura, el paisajismo, la botánica y la comunicación.
Los autores investigaron sobre algunos modelos históricos de diseño autóctono, como el mangrullo, y lo resignificaron con una función contemporánea.
Me pregunto si en la actualidad se verán tantos alacranes, víboras, escuerzos, chajas y árboles espinosos como antes o si la gente se seguirá metiendo al río con las llantas de camión como flotantes.
3 comentarios:
querido Marcos:
agradecemos el relato que tan gentilmente nos dedicaste. Cuando quieras podés venir a ver o hacer alguna expresión en El seto, o simplemente venir a recordar tu infancia de indio.
un fuerte abrazo
Gabriela y Augusto
Con gusto acepto visita, asado, charla, tarde de fogata, etc etc etc...
Cariños
Marcos, este finde estaremos trabajando en El Seto. Te esperamos. Un abrazo
Gabriela y Augusto
Publicar un comentario