2.10.11

.




ilustración: Jorge Salas

AMOR PLATÓNICO

Después de viajar por más de tres horas entre colectivos, subtes y trenes, arribe a la esperada muestra antológica de Graciela Taquini en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
Grata con otros es una degustación de la generosidad de la artista que desde hace más de treinta años viene desarrollando una obra afectiva que ha sabido trazar redes de creatividad entre algunos de los protagonistas del circuito.
En el año 2000, Taquini junto a Claudio Massetti incorporaron las Artes electrónicas y las Instalaciones al reglamento del Salón Nacional y el nuevo concurso se presentó con una video instalación. Grata es considerada una pionera en formatos de programas de TV, video arte, video instalación, películas y documentales. Massetti nos relata en el catálogo de la muestra…“Graciela Taquini propone un nuevo ámbito estético que, más allá de lo museal, del mercado y de los increíbles aparatos montados en torno al fenómeno artístico –donde tantas veces el precio confunde el valor– pone en obra los ritmos, espacios y la manera de andar de nuestros días”.
Multifacética, Grata ha desplegado un amplio abanico en el cual convive su tarea docente, sus creaciones, colaboraciones con otros artistas, sus textos, sus proyectos curatoriales y su trabajo como promotora, productora y gestora cultural.
Dentro de la sala, quede conmovido frente a la obra El mundo de... en el cual una mujer guarda una postal mientras mira por la ventana, conectando el presente con el pasado, de espaldas a la cámara, dibuja sobre la ventana de vidrio un rectángulo nostálgico, y con su dedo índice recorre los bordes del mismo y luego dirige su mirada a la lejanía. Graciela reflexiona sobre las memorias personales en este video autorreferencial en el que los espectadores podemos mirar a través de la ventana, por donde mira la protagonista (su propia ventana), en el mismo barrio donde se encuentra la casa de su infancia, su matrimonio, sus vivencias en tiempo y espacio.
Recorriendo la muestra descubrí obras de los artistas Augusto Zanella, Sergio Lamanna, Daniela Muttis, Arturo Aguiar, Sara Fried, Dolores May y Roberto Rey entre otros tantos, que hacen referencia a Graciela. En uno de los muros estaba Rota, la instalación sonora creada con desechos tecnológicos de Taquini y Natalia Rizzo, aquella misma que fue recuperada de la destrucción, obra en la cual quedan estampados los restos o las sobras en una pared.
De repente sentí el llamado performatico de mi amada, y al grito de “Mi novio gay, mi novio gay”… socorrí a ella cual Romeo a su Julieta.
Luego de un abrazo interminable quedé casi sin pupilas de las luces de las cámaras que la seguían como un cortejo de paparazzi, y por la ceguera no sé cómo terminé en una pequeña habitación que simulaba ser un ascensor con un hombre fornido bailando el cha-cha-cha a modo de precalentamiento antes del round cuerpo a cuerpo. Entre sexo, sudor o lágrimas, no creo que me case en esta primavera, pero la fiesta ya la tuve.