9.3.10

Infancia de Indio

Los recuerdos que tengo sobre aquellas vacaciones son muchos, porque muchos fueron los veranos que pasamos en esas playas. Salíamos a la ruta por la madrugada y hasta el perro nos llevábamos en la camioneta Siam Di Tella.
Mis padres poseían un pequeño terreno lejos del río que cada año teníamos que desmalezar trabajosamente antes de poner la carpa ya que el monte en aquella época avanzaba todos los días.
Aún tengo añejas marcas en el cuerpo por intentar investigar en los cañaverales o entre los alambres de púa.
Fueron esos recuerdos los que vinieron a mi mente cuando vi el proyecto de
Gabriela Antenzon y Augusto Zanela. CONTAINER PROJECT: EL SETO AL FONDO DEL JARDÍN es una intervención multidisciplinaria, ubicada en el Partido de Punta Indio (Bahía Samborombón), Provincia de Buenos Aires, zona declarada reserva natural de biosfera.
Gabriela y Augusto enumeran con precisión los pasos a seguir en este increíble hábitat:

1- Compra del terreno

2- ~ ~ container

3- Preparación del terreno (¿acceso?) (corte/desmalezado) alambrado

4- Construcción de tarima elevada

5- Traslado del container (y emplazamiento)

6- ¿Infraestructura? Provisión de luz

7- Provisión de agua

8- Construcción de pozo ciego y cámara séptica

9- Colocación de tranquera

10- Construcción de torre de agua + escalera

11- Apertura del container

12- Limpieza y ordenamiento interior container

13- Generación de la gráfica (el seto…)

14- Desmalezado

15- Quema

16- Revestimiento interior

17- Instalaciones interiores

18- Colocación de deck perimetral

19- (tachadura) ~ de baranda en terraza/ constr. Terraza

20- Pintura exterior

21- Pintura interior

22- Colocación de aberturas y cerramientos

23- Construcción de quincho

Con similar intención a las acciones de largo alcance de Ala Plástica, o al Archivo Vivo en la zona del Delta del Paraná de Viviana Macías, este nuevo ensayo con un container como principal opción de vivienda, aborda diferentes prácticas en disciplinas como el diseño, las artes visuales, la arquitectura, el paisajismo, la botánica y la comunicación.
Los autores investigaron sobre algunos modelos históricos de diseño autóctono, como el mangrullo, y lo resignificaron con una función contemporánea.
Me pregunto si en la actualidad se verán tantos alacranes, víboras, escuerzos, chajas y árboles espinosos como antes o si la gente se seguirá metiendo al río con las llantas de camión como flotantes.

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