23.5.09

Luna de miel para Don Quijote y Sancho Panza

Después de una interminable pausa que duró días, llegué a pensar que en Buenos Aires ya no pasaba nada nuevo por estos tiempos. Con hambre de transgresión me dije a mí mismo… “que te de el aire”, y así fue, tras un paseo en busca de insumos por el barrio de Once, culminé mi recorrido en el Centro Cultural Rojas, con un retrato de los celebres Gilbert and George que me daba la bienvenida. Una oportunidad para ver obras de Gregorio Prieto, David Hockney, Pablo Picasso, Gengoroh Tagame, Elizabeth Nogales, Roberto González Fernández, Fernando Vicente, Sciammarella, Elena PuntoG, Héctor Silva, José Félix González, Javier Termeno, Laura Asensio, Silvia & Neuss, entre otros, más el reciente casamiento de Don Quijote y Sancho Panza que felices parten sobre Rocinante hacia la luna de miel (quién se lo hubiera imaginado). También se exhiben documentales reunidos desde hace más de veinticinco años.
Una muestra dedicada al amor de la diversidad lésbica, gay, transgénero y bisexual. El amor, el deseo y la sexualidad forman parte de la identidad de estos artistas que presentan obras que visibilizan las historias que ellos mismos nos cuentan. Pablo Peinado desde 2004 está haciendo esta recolección que incluye doscientas obras de artistas de treinta países, dividida en dos partes, cuyo resto se exhibe simultáneamente en Miami.
Peinado es curador pero no sufre de analfabetismo político, sabe jugar muy bien su papel dentro de la comunicación y no se cobija bajo la impunidad que pueden brindar los estereotipos del arte. Cuenta que la legalización del matrimonio gay fue objeto de intenso debate en España, parecía que todas las instituciones tenían derecho a opinar; el Gobierno, la Iglesia, la Justicia… hasta la Real Academia se expresó en contra. Pero la legalización del matrimonio universal sin distinción por orientación sexual o identidad de género terminó siendo parte protagónica de la revolución cultural de España.
Incentivadas por la muestra organizada por CCEBA y ROJAS las manifestaciones amorosas recobran hoy en Buenos Aires gran visibilidad. Tal vez con una mayor comprensión de la diversidad podamos seguir los pasos ibéricos y prontito cambiar la ley de Unión Civil por la de Matrimonio Universal.